ACTO DE RECONOCIMIENTO A DON MANOLIN

 

 

 

 

PROFESOR MANUEL BIENVENIDO TRONCOSO SANCHEZ


DON MANOLIN TRONCOSO

 

El Sábado 13 de Febrero 2010 un grupo estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino, el primer colegio privado del pais fundado el 1ro. De Noviembre del 1895 organizó un acto de reconocimiento al insigne educador y maestro el ingeniero arquitecto MANUEL BIENVENIDO TRONCOSO SANCHEZ,  colocando una tarja en el local donde operara durante mas de tres cuartos de siglo el COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO, en la calle Padre Billini esquina Parmenio Troncoso de la Concha (antiguo callejón de Regina) de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

 

En una fresca y acogedora tarde se desarrolló el evento que contó con la asistencia del comentarista deportivo Tomás Troncoso Cuesta y su hermano el Ingeniero Manuel Troncoso Cuesta (Chiqui Troncoso), así como los familiares de Manolín Troncoso como gustaba ser llamado el ilustre educador.

Los ex alumnos de las promociones 1968 y 1969 del Colegio honraron la memoria del insigne educador en un acto de reconocimiento así como tambien a todos aquellos profesores y maestros que dejaron un legado mediante sus enseñanzas en todos los alumnos que por sus aulas pasaron.

 

El Colegio Santo Tomás de Aquino fue fundado el 1ro de Noviembre del 1895 por el Arzobispo de la ciudad primada de Santo Domingo Monseñor Fernando Arturo de Meriño en respuesta a las necesidades de la sociedad y la iglesia en aquel entonces.

 

Don Parmenio Troncoso de la Concha, padre del homenajeado Don Manolín Troncoso lo condujo por muchos años después que recibiera el encargo de parte de Monseñor Meriño para darle continuidad a la labor educadora y de disciplina ejemplar que le distinguió a lo largo de la trayectoria educadora del plantel.

 

Ya entrado el siglo XX toma las riendas del colegio Manuel Bienvenido Troncoso Sanchez (Don manolín) quien recibió la encomienda de continuar con la ejecución de la educación a la altura que le distinguió y que dio lugar a que hoy le reconozcamos


El acto tuvo lugar en la emplanada frontal del Colegio Santo Tomás de Aquino, donde el Lic. José Manuel Rodriguez Holguín en representación de las promociones 1968 y 1969 tuvo a su cargo dirigir las palabras de bienvenida a los presentes, haciendo una semblanza del homenajeado y del movimiento que agrupa las promociones que organizaron el acto; luego el Lic. Oscar Valenzuela Pons realizó una semblanza del insigne educador Manolín Troncoso Sanchez en un emotivo discurso para todos los presentes.

Como disertante invitado le tocó el turno al tambien ex alumno y miembro de la Academia de la Historia Dominicana el Lic. Cristobal Perez Siragusa, quien con maestría habló del historial del Colegio desde su fundación y de los tópicos disciplinarios que destacaron la educación primaria y de su efecto en la sociedad.

 

Luego el Ing. Jesus María Guerrero Victoriá dio lectura a una carta que se dirigirá a la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde se solicita se  nombre una calle del sector El Vergel con el de “Profesor Manolín Troncoso”, luego que se deveara la tarja, el destacado comentarista deportivo Tomas Troncoso en nombre de los familiares del homenajeado dio las gracias y desarrolló una perspectiva de quien  en vida fue su padre, le acompaño su hermano el Ing. Manuel Troncoso (Chiqui Troncoso)

 

Sobre la idea de volver a juntar a los ex alumnos de las promociones 1968 y 1969 después de mas de 40 años de haber salido de sus aulas, surgió a partir de los encuentros iniciales que sostuvieran el Lic. José Manuel Rodríguez Holguin y el Dr. Emil Fernandez Paola, pioneros de la labor de reagrupamiento de los ex alumnos, los que se dispusieron después de varios encuentros a localizar y reunir a todos los compañeros de la educaión primaria en su paso por el Colegio.

 

Entre los presentes se encontraban tambien ex alumnos de otras promociones, familares y amigos del colegio e invitados especiales para la ocasión, la prensa se hizo presente tambien.

 

Cabe destacar que Don Manolín Troncoso fue algo así como un procer del magisterio, el que ejerció con abnegación y quien mostró siempre su sentimiento patriotico como si fuera su religión. Nadie como el maestro Manolín Troncoso desarrollo el arte de enseñar los temas dificiles de entender de la forma mas sencilla posible, de suerte y manera que fueran faciles de recordar y dificiles de olvidar, utilizando analogías de manera magistral. Proclamaba siempre con humildad, que su mayor obra era la de hombres útiles a la sociedad Dominicana.

 

Un hombre dotado de una vasta cultura, que cultivó el acerbo de sus alumnos durante las mas de cuarentiseis promociones de varias generaciones, en beneficio de los muchos Dominicanos por sus aulas pasaron.

 

Proclamaba tambien que el  mejor  homenaje  que  se  le  pueda  rendir  a  una  persona  que  haya  vivido  ejemplarmente,  no  era erigiendo  estatuas ni  nombrado calles o  avenidas, sino  imitando  su  ejemplo y transmitiendo  sus  principios morales,  civicos,  

patrioticos,  humanistas, sus  conocimientos,  su don de gentes y sobre  todo  de mostrar siempre el respeto  por  las  leyes  y los  derechos  de  los  demás.

 

Este  es  el  caso de un ser  humano  ejemplar  que  en  vida se le conoció por Don Manolín Troncoso.

 

El equipo de docentes que complementaba el plantel  escolar estuvo encabezado por su  Director  el  Sr.  Manolin y su esposa, la  Secretaria Doña Elida de Troncoso,  el ilustre y reconocido rector académico y disciplinario el profesor Ramón Fidel Yañez y Gonzalez, tambien la  Prof. Srta. Josefita  Amiama, la  Prof. Srta. Altagracia Benitez, la prof. Srta. Margarita Veloz, Isabel Vda. Yañez (Doña Chela), la Srta. Amelia Ricardo, asi como los profesores, Vendrel, Roman, Lara, Pichardo y el ilustre maestro y poeta Ramón Emilio Sanabia, entre otros.

 

El acto concluyó con un brindis a los presentes y una sesión de fotos para el recuerdo y la posteridad.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: